"CANALES DE COMERCIALIZACIÓN"
Los
canales de Comercialización son el medio por el cual se lleva un producto o
servicio al consumidor o cliente final, por ejemplo:
1. Representantes
intermediarios
2. Distribuidores
Mayoristas
3. Venta Directa
4. Distribuidores
Minoristas
5. Call Center
6. Retail
7. Social Cites
8. Web
9. Referidos
10. Licitaciones
11. Venta Pública
12. Sell all
Todos
los canales de comercialización tienen sus beneficios, es muy probable que una
empresa use varios de ellos. En todos será importante siempre la efectiva
comunicación, el control y seguimiento de la gestión. Dependiendo de la
industria y el tamaño de la empresa se deberá escoger por inversión, mercado,
cobertura, nivel de productividad. Se debe considerar que tipo de servicio y
cuan personalizado se lo quiere entregar al cliente final.
"CANALES DE DISTRIBUCIÓN"
Los canales de distribución son la vía o conducto por el que los productos y/o servicios llegan a su destino final de consumo o uso, por lo cual, incluyen una red de organizaciones que de forma independiente y organizada realizan todas las funciones requeridas para enlazar a productores con consumidores finales o usuarios industriales.
Ejemplo:
En el caso de los refrescos o gaseosas (que son productos de conveniencia), el costo de vender directamente a millones de consumidores además del enorme trabajo que implica tomar, embarcar y entregar pedidos individuales, hacen que la labor de la distribución sea prácticamente prohibitiva para los fabricantes. Por esta razón, contratan o acuden a mayoristas o detallistas (quienes conforman su canal de distribución) para que realicen lo que los fabricantes no están equipados para hacer o para que hagan lo que mejor saben hacer debido a sus buenas relaciones con los clientes, con su experiencia, conocimientos especializado, etc..
"CADENA DE SUMINISTRO"
La cadena de suministro es el
nombre que se le otorga a todos los pasos involucrados en la preparación y
distribución de un elemento para su venta, es decir, es el proceso que se
encarga de la planificación o coordinación de las tareas a cumplir, para poder
realizar la búsqueda, obtención y transformación de distintos elementos, de
esta forma poder comercializar un producto para que el mismo sea de fácil
acceso al público.
Cadena de Suministro
Cuando se dice que abarca a
todos los procesos son los involucrados directa e indirectamente, la cadena de
suministro está constituida básicamente por los proveedores (que pueden estar
clasificados en tres niveles), los almacenes, la línea que se está produciendo,
los distintos canales por los cuales transita, la venta para los mayoristas, la
venta hacia los minoritas y así hasta que el producto llegue a las manos del
cliente final.
La cadena de suministros no
puede ser ejecutada siempre de la misma manera, su metodología va a depender de
la empresa sobre la cual se trabaje, de esta forma se pueden clasificar tres
tipos de empresas: las empresas industriales, al ser de una producción grande
la logística implementada para su cadena de suministro es más compleja,
dependiendo de los almacenes que se encuentran a disposición, la línea de
productos que fabrican y la clasificación que tienen los mismos en los mercados;
las empresas comercializadoras, cuentan con una cadena de suministro menos
elaborada, ya que solo deben recibir y volver a transportar el producto hasta
los sitios de comercio; las empresas de servicio, cuentan con una cadena de
suministros aún más corta y sencilla, ya que transportan el producto desde las
comercializadoras a las manos del cliente final.
Una cadena de suministros
común comienza su proceso haciendo un análisis evaluativo del producto a
suministrar, haciendo énfasis en las características biológicas y ecológicas de
los recursos que ofrece la naturaleza necesarios para la fabricación del mismo,
posterior se hace una extracción de la materia prima a utilizar, siguiente a
esto se hace la fabricación, se planea el almacenamiento, luego la distribución,
y finalmente la cadena se termina con el consumo del producto; un error en
cualquiera de los pasos originara un efecto en cadena en los demás pasos a
seguir.
Naturaleza e importancia de la
distribución física y la logística de marketing
La distribución física es la
tarea que interviene en la planeación, implementación y control de flujo físico
de materiales, productos finales e información relacionada desde los puntos de
origen hasta los puntos de consumo, a fin de satisfacer las necesidades de los
clientes a cambio de utilidades. En síntesis, se trata de hacer llegar el
producto correcto al cliente correcto en lugar y momento correcto.
Meta del sistema de Logística
La meta del sistema de
logística de marketing debe ser proporcionar un nivel objetivo de servicio al
cliente al menor costo. Desafortunadamente, ningún sistema de logística puede
maximizar el servicio al cliente y al mismo tiempo minimizar los costos de
distribución. Un servicio óptimo al cliente implica pronta entrega, grandes
inventarios, surtidos flexibles, políticas de devolución liberales y otros
servicios, todos los cuales elevan los costos de distribución.
Principales funciones de
logística
Dado un conjunto de logística,
la compañía está en condiciones de diseñar un sistema de logística que minimice
el costo de alcanzar esos objetivos. Las principales funciones de logística
incluyen procesamiento de pedidos, almacenamiento, administración de
inventarios y transporte.
Administración logística
Integrada
Es el concepto de logística
que hace hincapié en el trabajo en equipo, tanto dentro de la compañía como
entre todas las organizaciones del canal de marketing, a fin de maximizar el
desempeño de todo el sistema de distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario